Industria cultural en China Comunista

Industrias culturales en China

Fundamentos y orientaciones de la política de la República Popular China para las industrias culturales. Acto en la biblioteca de arte de TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Intuitivamente las culturales industriales deben ser aquellas que transmiten, fomentan o vitalizan la cultura del mundo a todos los niveles : cine, literatura, música, pintura, creatividad en general si se quiere.  Como queda patente la definición de la wikipedia puede tener un concepto y contexto diferentes a los que pueda entender un chino comunista.

Empresas culturales y creativas en la China Comunista

Representante del Cabildo de Tenerife durante la apertura de la conferencia que versaría sobre la industria cultural en la China Comunista

Perdón quise decir las industrias culturales. La traducción del chino fue tan mala que resultó difícil seguir la conferencia. Menos para los representantes del Cabildo presentes y otros estudiosos con conocimientos previos. Desde luego habíamos allí muchos menos asistentes que en la futura TLP 2016, en los eventos relativos a “storytellers”  (creadores de contenido en “youtube” entre otras plataformas), que terminó ayer 17.07.2016. He esperado un tiempo para escribir este artículo y reconstruirlo en base a la grabación de audio y las fotos que tomé.

Gente del arte, del diseño, del cine, de la cultura popular; y en fin de la cultura, estaban presentes por la ocasión de tener presencia en la China comunista bajo ciertas condiciones y desde ciertos puntos físicos autorizados.

Industria Cultural en China comunista

Momento de la conferencia sobre la industria cultural en China. Buena parte de la conferencia refleja la historia del acercamiento entre las potencias militares involucradas. Alguien pregunta si Tenerife puede entrar directamente en negociación, pero nos responden que se trata de un acuerdo al menos europeo y que por ahí se canalizan las peticiones e intereses

Vamos exactamente lo mismo que aplica Estados Unidos a los chinos y otros países comunistas que son vistos con recelo como sistemas antagónicos (por ejemplo a Cuba).

Industrial culturales en China comunista

A la derecha del ponente estaba el traductor armado de un boli que repuntaba contra el papel cuando ya tenía lista la traducción. El profesor Ling Hu de la universidad de Yaton de Shangai en esta imagen. No estoy seguro de estos nombres con mis transcripciones del audio.

Así que la apertura de China es una apertura controlada a la industria cultural que provenga de países de otras ideologías políticas con vistas a mejorar su PIB y ser más competitivos a nivel mundial en este sector.

Industrias culturales y creativas en China Comunista

Ferias para el desarrollo de las industrias culturales se celebran en China con el correspondiente intercambio. Citó el ponente Doctor Ling Hu multitud de países que ya negocian con China.

Para entendernos no se trata de la colonización económica y cultural (seguida de genocicio económico) que países imperialistas como Estados Unidos o Inglaterra ejercen sobre España desde distintos trampolínes disfrazándolo por definición de globalización. Se trata, en el caso de China, de un ejercicio controlado de intercambio como lo llevan haciendo hace muchos años en otros sectores económicos. No se trata de las actuaciones que realizaron las potencias colonialistas en China hace tropecientos años durante la Guerra del Opio.

De todos va siendo conocido el uso de sistemas “mixtos”. Así China expresa su ideología en webs como esta .

Pero también negocia con países externos mediante la ley de la oferta y la demanda en un plano de igualdad. Manteniendo su hegemonía e imponiendo sus condiciones. No como hace España. España es cada día que sucede más pobre y su deuda exterior es superior a su PIB. China persigue con la introducción de industrias culturales en su país mejorar su PIB. Hay una diferencia notable entre ser colonizado e intercambiar manteniendo la hegemonía política y económica. Y por supuesto también mantienen su hegemonía cultural. Tienen wikipedia propia no lo olvidemos. No confían, como es obvio y patente, en una wikipedia que políticamente está manipulada.

Fíjense en estos dos artículos de la wikipedia : colegios profesionales , Isabel II de Inglaterra . Muestran la buena salud de la monarquía inglesa y la mala salud de los colegios profesionales que prácticamente quedan sin pasado. Como preparando borrarlos de un plumazo para que impere la hegemonía de las multinacionales como elementos de esquilme. No es nuevo, es un paso más hacia el desequilibrio económico y a favor de las sinergias de los poderosos. Los artículos se modifican y complementan a conveniencia. Por ejemplo este  . La historia finalmente la refleja como una de las autoras de un genocidio contra Irlanda de magnitudes mastodónticas, a la altura de los nazis, contra el pueblo irlandés. Y acciones similares pueden encontrarse entre potencias coloniales históricas : Grecia, Roma, España, Japón, etc. (genocidio en Irlanda , más )

Yo creo que Dios simplemente nos ha dado la libertad como hombres. Las guerras no las ganan quienes tienen la razón. La ganan quienen tienen la supremacía militar. No las ganan los buenos contra los malos. Hoy en día Estados Unidos respeta a China, como China respeta a los Estados Unidos. Simplemente abogo por un cambio histórico a favor de la solidaridad. El pasado es presente y se sigue cometiendo genocidio contra los pueblos. En algunas ocasiones enmascarado en mil subterfugios. Tal es el caso contra España y otros países.

Como resultado de intencionalidades, tanto USA como China son países de contrastes y contradicciones. Ambos se cuentan entre los países con más desigualdades económicas entre sus habitantes.

Industrias culturales y creativas en China

El vigente plan quinquenal de China tiene como objetivo aumentar de forma significativa el porcentaje que representa la industria cultural en el PIB de China. A finales de 2020 se quiere alcanzar un 5% a 6% del PIB en lo que actualmente representa un 3.9%

El ponente es una persona agradable alejada de los estereotipos del intercambio cultural cinematográfico que se centra especialmente en las películas de acción y violencia. Lleva anotada pacientemente la conferencia. El traductor también parece haber empezado a traducir apresuradamente parte de la conferencia en sus papeles. Pero luego queda de manifiesto que sólo una pequeña parte y además que es un traductor neófito. Su traducción fue pésima.

Industrias culturales en China comunista

Las empresas extranjeras necesitan cooperar con las empresas chinas para la consecución de los objetivos propuestos.

Después de la conferencia hubo un pequeño convite en la cafetería restaurante de TEA y mientras el traductor me echó una mirada airada y desvío la vista hacia partes mas agradables, tuve la oportunidad de enterarme en claro de la importancia de este acto.

La curiosidad de los pueblos y la admiración que despierta el pueblo chino hace que estrenar una peli en China sea un fuente de ingresos descomunal. Una película u otra expresión artística.

Un mercado tan goloso, tan lleno de consumidores que buscan novedades, hay que acariciarlo con insistencia.

Todos los chinos conocen Don Quijote.

Algunos momentos espectaculares con el traductor según mi grabación de audio :

  1. La polla financiera (refiriéndose al apoyo financiero)
  2. También momentos graciosos con el tema de la L y la R. : Plan espectaculal, publical, promovel, aprobal, explical, desarrollal, creal,
  3. Quinquenas (refiriéndose a quinquenal). Se le corrigió graciosamente por uno de los asistentes y luego siguió con el plan quinquena sin poderlo corregir hasta varios minutos más adelante. ¡ Bien ! .
  4. Las industriales culturales fueron una constante. Aliviado un poco por las culturales industriales. Y claro si tenemos en cuenta que el título de la conferencia lo incluía pues no me parece que se haya mirado mucho el trabajo a realizar de traducción. Para mí que el traductor tuvo poco tiempo para preparar la traducción. Y el ponente tenia abundantes notas escritas.
  5. Oficina estandarte (corrige a estadística) .
  6. Moderno sistema empresarias.
  7. Suelta la admisión del mercado.
  8. etc !

 

El pobre no pudo perdonarme algunas risas ahogadas durante la conferencia. Y a mí me costó una aspirina.

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Industria cultural en China Comunista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s